top of page

Maraño es un festival multidisciplinario de arte que da lugar a toda expresión artística y cultural, incluyendo una amplia muestra estática de arte plástico, manual, visual, e instalaciones, bandas de distintos géneros a lo largo de dos días, recitado de poesía a cargo de escritores locales, espacio para artes escénicas (teatro, danza, circense, etc), proyección de cortos, producciones teatrales y mucho más.
Así también pretende abrir el espacio a los productores culturales de la región, que ponen en venta sus producciones en el rubro editorial, diseño de moda, cocina vegana y vegetariana, artesanías, etc. 

 

Nace  en el 2008 con el objetivo de generar un foco de concentración para artistas y emprendedores culturales de toda la provincia, donde puedan desplegar sus producciones y compartirlas con la comunidad. La propuesta es de participación libre sin importar edad, religión, ideología política, o etnia y tiene como propósito tanto la difusión del arte local, como generar redes entre los artistas donde se fomente la producción y se generen lazos para la continuidad o desarrollo de nuevas propuestas.

       Los ideales que promueve el festival se centran en el sentido de solidaridad, trabajo en equipo y vínculo con el otro tanto desde la organización como entre los mismos participantes y el público los días del evento.
      Pretende además construir lazos dentro de la provincia, habiendo albergado en varias ediciones expositores de Tolhuin, bandas y otros participantes de Ushuaia, y realizando incluso este festival itinerante en la ciudad capital.

 

Maraño cuenta con una organización grupal integrada por diferentes artistas, promotores, y gestores culturales de la ciudad. Es de carácter horizontal y los roles son rotativos; las tareas se reparten entre todos siguiendo un cronograma de actividades a completar.
Nuestro próximo objetivo es impartir charlas y exposiciones a cargo de artistas fueguinos en sus áreas de especialidad, con el fin de generar un espacio de formación y fomento al público en general del quehacer de las industrias culturales.
      Es itinerante y autogestivo, por lo cual se sustenta económicamente gracias a las donaciones anuales de locales, de feriantes y otros artistas, y principalmente a la buena voluntad del público que colabora con la rifa a la gorra o comprando merchandising que debido a nuestra economía, resulta esporádico.      

       Consideramos menester la creación de los mencionados espacios para colaborar con el progreso
de la escena artístico-cultural de la ciudad, no sólo porque creemos en el potencial de creación de la vasta y variada cantidad de artistas de la región, sino porque confiamos en que un espacio libre y abierto permite democratizar aún más el acceso a la cultura, y son estos actos los que fortalecen la unidad en la comunidad, los lazos entre las ciudades de la provincia, y la relación con las instituciones culturales que respaldan este desarrollo y su crecimiento. Con el paso de los años y sumando hasta el momento casi veinte ediciones, la gente comenzó a apropiarse de la muestra y hacerla suya.

bottom of page